OSD para nuestros aparatos

Cuando uno está volando y lo digo por propia experiencia, se nos pasa el tiempo… volando y los que lo hacen con baterías LiPo, corren el riesgo de bajar alguna celda a un voltaje inadecuado y dañarlas.

Hay varios sistemas para evitar estas situaciones comprometidas y podamos extraviar nuestro modelo.

Avisadores acústicos, telemetría en nuestras emisoras, controladoras con sistemas “failsafe”, etc.

Hay muchas personas que están practicando el FPV (first person view), vuelo en primera persona y esto introduce un accesorio muy interesante, que nos permite información y funciones adicionales en nuestro aparato.

OSD

Estas siglas son abreviatura de “On Screen Display” (visualización en pantalla) y en nuestro caso, nos permite ver cantidad de información en nuestra pantalla o gafas FPV.

SUPPO OSD in flight

Con este componente, accederemos visualmente a toda la información relevante, sin necesidad de apartar nuestra mirada a otro punto para conocer el estado de nuestro modelo.

Esta información puede ser de lo más variada, altura, distancia, tiempo de vuelo, posición GPS, número de satélites, voltaje y amperaje de la batería, calidad de la señal de la emisora… para volverse loco.

Como funciona…

El funcionamiento es sencillo. Básicamente es una placa electrónica que se inserta entre la cámara y el emisor de vídeo de nuestro modelo.

esquema3

A través de nuestra controladora o sensores conectados a ella, obtiene la información necesaria para superponerla visualmente en la imagen que recibe nuestro emisor de video.

Gracias a ello, veremos esta información en la pantalla o gafas FPV, facilitándonos la adqusición de estos datos mientras estamos volando.

Cual elijo…

En el mercado, hay un montón de marcas y modelos de OSD´s para FPV. No vamos a entrar en cual es mejor o peor. Para gustos los colores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por ello, dependiendo del tamaño, la aplicación y necesidades de nuestro tipo de vuelo, elegiremos el más adecuado.

Tamaño

Si tu modelo, por ejemplo un quad de carreras, necesitaremos algo pequeño. Si por el contrario es un ala fija grande o con buen espacio, no será tan importante.

osd1

Los hay de diferentes formas y tamaños. Elegiremos el que mejor se adapte a nuestro espacio.

osd2osd3

Integración

Hay sistemas OSD para todos los gustos. Los hay independientes o integrados ya en algún otro sistema. Por ello, dependiendo de nuestros gustos y/o necesidades, lo podemos encontrar dentro de contoladoras, PBC´s, variadores, cámaras, emisores de video…

txosdfcosd1pbdosd

Funcionalidades

Una de las características más importantes para elegir nuestro OSD es que nos permite ver o hacer.

Lo que nos van a permitir, es ver unos datos o información en pantalla.

En algunos modelos no se puede modificar. Los más completos, nos permiten configurar tanto los datos como la posición visual de los mismos. Esto nos facilita en tener un OSD a la carta.

También cabe la posibilidad de mostrar dos o más pantallas. Hay momentos que necesitamos más información y otros donde demasiada, nos satura. Por ello algunos modelos de OSD, nos permiten cambiar de datos a través de un canal de nuestra emisora.

Las últimas actualizaciones de algunos Firm´s, como en el caso de MW OSD, nos permite modificar parámetros de nuestra controladora de vuelo, como los PID´s por medio de la emisora. Esto nos simplifica la configuración de nuestros quads de carreras, no necesitando el uso de un ordenador portátil. ¡¡¡Fantástico!!!

Para muestra un… botón

Os animamos a ver este vídeo, donde preparamos y configuramos un “Micro minim osd”, con MW OSD 1.7 para un quad.

Micro minim osd, MW 1.7, instalación y configuración (video en nuestro canal YouTube)

Los enlaces a los archivo necesarios los tenéis aquí:

Drivers FTDI232

Arduino IDE (descargar la versión adecuada a vuestro SO)

MW OSD (toda la información del proyecto y sus utilidades)

MWOSD R1.7 (descarga firm e info adicional)

Comprar Micro minimosd

Terminando

Como hemos visto, este complemento puede convertirse en imprescindible, según  sean nuestras necesidades de información. Hace más sencillo, cómodo y seguro el vuelo en FPV.

Os recomendamos su uso, os ayudará en más de una ocasión.

Un saludo a todos.

Nos vemos volando.

 

Controladora Apm, Conexión en PWM, PPM y S-Bus con nuestra emisora

Fué una de las primeras controladoras “open source” y ampliamente desarrollada por el proyecto “Ardupilot” en sus distintas versiones. Algunos piensan que ya es una controladora de vuelo obsoleta, fundamentalmente debido a que trabaja a 8 bits, no se le da soporte de actualización y por que está exprimida al máximo en sus prestaciones.

A pesar de ello, sigue siendo una de las más usadas. Su bajo coste, amplio rango de utilización y configuración, la cantidad de información referente a ella, hace que muchas de las personas que quieren iniciarse en el montaje y desarrollo de proyectos, la utilicen de manera asidua.

APM flight controller

En este breve artículo, no vamos a extendernos en las posibilidades de esta placa. Gracias al “feedback” de nuestros lectores y seguidores, hemos decidido atender las demandas de algunos de ellos, pidiendo soluciones en la conexión de nuestras emisoras con la controladora.

PWM, PPM o S-Bus

Hoy en día nuestras emisoras y receptores, ofrecen varios sistemas de conexionado con nuestros modelos. En el “aeromodelismo tradicional”, se utiliza normalmente PWM. Servos motores y variadores son controlados de manera independiente y cada uno utiliza un canal. Con la emisora y sus configuraciones, mediante finales de carrera, mezclas, expos, rates, etc. conseguimos configurar nuestro aparato para que vuele según nuestro gusto.

Al aparecer la controladoras de vuelo, se vio que era esta la que gestionaba todos ellos y se podía eliminar cableado con otras formas de modulación. Con PPM y S-Bus se pudo desarrollar los micro-receptores.

Las APM´s sólo soportaban PWM. Por ello se desarrollaron otras maneras de enlazar, mediante PPM y S-Bus. Una de ellas es añadir un encoder, que se encarga de modificar la señal PPM recibida a una PWM. Con ello podemos conectar un receptor PPM a nuestra APM, pero seguimos teniendo “mucho cable” colgando.

PPMEncoderDesc

Otra es modificar el firm del chip de nuestra APM

Ahora veremos como hacerlo.

Modificando nuestra APM

Modo PPM

Normalmente en la últimas placas, ya viene instalado el firm, que nos permite conexionar nuestra APM  mediante PWM o PPM.

Para conectar nuestro receptor en PPM deberemos conectar de esta manera:

Canal 1 de la APM al receptor en modo PPM y haremos un corto en los pines de señal de los canales 2 y 3  de la APM

apm_ppm_conex

Si no os funciona, es que no ha sido actualizada. Para hacerlo deberéis actualizar el firm.

En nuestra placa, el chip que se encarga de las comunicaciones con la emisora es el Atmega32u2.

apm2connections

Para realizar la actualización, deberéis poner vuestro chip en modo DFU y con el programa Atmel Flip, flashear el archivo enlazado

Tenéis toda la documentación y proceso en este enlace de Ardupilot.

Modo S-Bus

Para que vuestra APM funcione con el protocolo S-Bus, lo único que deberéis hacer es flashear el siguiente firm.

Este es un proceso reversible, por lo que podéis cambiar de un modo a otro según vuestras necesidades.

Para que no sea una tarea costosa, hemos realizado un vídeo que podéis visionar en nuestro canal de YouTube, donde veréis todo el proceso paso a paso.

Un saludo.

Nos vemos volando.

Drones profesionales para filmación aérea

Los que llevamos algún tiempo en este mundillo, hemos visto que en un breve periodo de tiempo, menos de tres años, ha cambiado sorprendentemente el panorama. Este ha crecido de una manera exponencial, diversificándose tanto en fabricantes como aplicaciones o usos.

La socialización de estos aparatos ha generado nuevas expectativas de negocio, haciendo que el sector tienda a satisfacer las necesidades de los profesionales dedicados a este.

Antes necesitábamos crear, fabricar o montar nuestro aparato a través de componentes, desarrollar y utilizar sensores y/o componentes específicos para integrarlos en esta plataforma aérea, configurar su funcionamiento… etc. Trabajo arduo y muchas veces insatisfactorio, ya que no siempre conseguíamos la integración perfecta entre diseño y funcionalidad.

Las compañías han visto la necesidad de dar a sus clientes productos integrados “all in one” (todo en uno), donde estos sólo se preocupen en su utilización, no en su desarrollo y montaje. La filmación aérea, es el principal motor y ha desarrollado plataformas específicas para cada necesidad.

RC Ocio, ha realizado un estudio dentro de lo que ofrece actualmente el mercado. Hemos tenido en cuenta un amplio número de factores, valorando estos siempre llegamos a la misma conclusión. Relación calidad-precio recomendamos la marca Yuneec

Yuneec

Yuneec es una empresa que cuenta con más de 1800 trabajadores por todo el mundo. Se fundó en Hong-Kong en 1999. Desarrolla y vende más de un millón de productos bajo esta y otras marcas.

Se dedica fundamentalmente al desarrollo y venta de aeronaves tripuladas, aeromodelos y drones.

2013 obtiene la primera homologación a nivel mundial para un ultraligero eléctrico.

2014 entra en el mercado de los drones con el primer “ready to fly”, el Typhoon Q500

2015, la prestigiosa marca mundial Intel, invierte y se asocia con Yuneec.

Actualmente cuenta con un amplio catálogo de productos que satisface completamente las necesidades de todos sus clientes en este sector.

Productos

Aunque el grueso de sus productos se centran en los drones, también hemos de de saber que fabrican e-longboards (skateboards eléctricos), steadycams (estabilizadores de cámara), cámaras, telecontroles y gafas de inmersión FPV.

Todos estos productos son compatibles entre sí, permitiendo dar un amplio margen de soluciones a las necesidades de cualquier usuario, ya sea profesional o dedicado al ocio.

e-gosteady

st24skywiew

Los drones

Ha mucha miga en cada producto de Yuneec. Deberíamos de hacer un artículo para cada uno de ellos. Seremos más modestos, simplemente destacaremos alguna de las característica mas notables de cada uno.

Para ampliar información, pulsad en el enlace de cada producto, os dirigirá a la web oficial y veréis en extensión sus funcionalidades.

Empezaremos del más sencillo al más profesional.

Breeze

breeze

Es el dron más pequeño que fabrica, está orientado a la autograbación. Con 24 cm. y unos 390 gr de peso, hace que sea fácil y comodo de transportar. Gente que se dedica a grabar sus viajes, “azañas” o deportes extremos, utilizan este tipo de dispositivos. De manejo sencillo puede ser utilizado mediante un mando a distancia “Wizard” o por medio de un mando para el manejo FPV. Dispone de GPS, IPS (Indor Positioning System) y cámara 4K.

breeze-safetycontroller

Así pues, es auténtica delicia con cero complicaciones.

Typhoon

Typhoon 4k1

Este aparato es un quadcopter de unas dimensiones muy similares a los de su competencia. Su cámara CG03, 4K con gimbal, está perfectamente integrada en el aparato. Además ofrece varios tipos de packs según las necesidades del usuario. Hay que destacar su manejo con el “Wizard” y la emisora ST10+.

wizard

st10+

De esta última, podemos destacar que es una emisora o telecontrol “todo en uno”. Así pues, nos permite controlar el vuelo y la cámara simultáneamente. Además, podemos utilizar la cámara con “Actioncam”, un estabilizador de mano, que con su aplicación integrada para Adroid e IOS,  nos permitirá ampliar su utilización en otros campos.

ActionCam

Para completar el equipo, disponemos de un maletín metálico para guardar y transportar todo nuestro equipo.

Typhoon H

Es un hexacóptero plegable (520 mm de diámetro y menos de 2 kgs.) con función de vuelo con cinco motores, lo que permite una seguridad añadida en caso de fallo de cualquiera de ellos.

 

thypoonh

Como su hermano pequeño, la cámara del Typhoon H (CG03+) nos permite grabar en 4K pero con un gimbal 3 ejes. Su tren de aterrizaje es plegable, lo que nos permite hacer tomas profesionales en 360º.

Su control es el ST16, que nos permite un control total de todas las funciones de tanto de nuestro aparato en vuelo, como de la cámara y sus parámetros. Como complemento,la pantalla de la emisora es además una tablet Android, que nos permite añadir las aplicaciones que consideremos necesarias para nuestros trabajos… ¡Increíble!st16

A parte de esto, podemos añadir otra emisora para controlar independientemente la cámara y el aparato. Esto posibilita la función doble operador (aparato-video) de drones de gama alta y precios exagerados.

Si esto te parece poco, es posible equipar nuestro dron con otras cámaras. La espectacular CG0-ET, una cámara dual RGB-térmica con sensor radiométrico, que posibilita un amplio espectro de trabajos a realizar. Inspección técnica, rescate y filmación son algunas de ellas.

Otra posibilidad es la novedosa CG0-CI, con una nueva lente de vidrio de 7 piezas con un ángulo visión de 50 mm, que las delicias de los más exigentes a nivel fotográfico.

Yuneec-CGOET

Intel Realsense

Por otro lado, Intel ha creado un maravilloso sistema inteligente, que podemos añadir como extra, a este aparato. El Intel Real Sense (ver video enlazado). Es un sistema de control inteligente que reúne  información de varios sensores (cámaras, radar, ultrasonidos…), los procesa y actúa sobre el vuelo del aparato. De esta manera conseguimos un vuelo autónomo anti-colisión en varios modos; es un sistema IPS (Indoor Position System) que nos permite volar en interior, sin señal GPS, con total seguridad.

realsense ips

Así pues, un fenomenal aparato, en unas dimensiones  muy contenidas y un amplio espectro de utilidades.

H 520

Resumiendo, el H 520 es un Typhoon H optimizado y mejorado en algunos aspectos. Nueva motorización, hélices un poco mayores, baterías de mayor capacidad y un conjunto más ligero, hacen que este aparato esté en el aire hasta 30 minutos.

TyphoonH520

Visualmente, cambia su aspecto a un llamativo color naranja. Esto mejora notablemente su visibilidad, ya que está orientado fundamentalmente al sector profesional, rescate, inspección, etc.

Estos son los únicos aspectos diferenciadores del Thypoon H. Por lo demás, cámaras, controles, equipos… son los mismos.

Tornado H920+

El H920 es un hexacóptero especialmente orientado al profesional de la fotografía y videografía aérea.

tornado 920

Mejoras de seguridad redundante, como su sistema de alimentación por dos baterías, hace de este aparato un referente en su categoría.

Sus controles, el ST16 o ST24 permiten un absoluto control de su amplio manejo, tanto el el dron como la genial cámara que equipa. Dispone de sistema de doble enlace para utilización con dos operadores (dron-cámara).

st24

La cámara CG04, es un sistema profesional de tres ejes desarrollado conjuntamente por Panasonic y Yuneec para este aparato.

CGO4Es más ligera que una cámara réflex convencional, pero con todos sus atributos. Dispone de varios objetivos intercambiables fabricados por Olympus.

objetivos

Como complemento, se puede utilizar junto con Steadycam Proaction consiguiendo una integración perfecta cielo-tierra. La ligereza del conjunto hace de este, uno de los más manejables del mercado.

ProAction CGO4

Resumiendo

Podríamos extendernos en destacar cada una de las características de estos maravillosos aparatos. Nuestro objetivo es explicarlas razonablemente y nuestro interés es ofrecer los mejores productos calidad-precio que oferta el mercado, de ahí nuestra elección por esta marca.

Para ampliar información, podéis dirigíos a los enlaces insertados de la página oficial de Yuneec o contactar con nosotros. Disponemos de una amplia gama de productos y recambios.

Vitocopter para RC Ocio.

Nos vemos volando.

montaje de la electrónica avion

Instalación básica de electrónica en aviones RC

Ante las grandes dudas que mostráis muchos de vosotros cuando compráis un avión Rc, en este tutoría vamos a explicar de una forma sencilla como se conecta adecuadamente la electrónica en un avión.

Elementos que intervienen en el montaje:

  • Receptores y emisora Rc:

    En el mercado existen multitud de receptores de distintos canales. En los aviones sencillos seria suficiente con emisoras de 4 canales. Cada emisora requiere su receptor especifico. Emisoras y receptores de radio control

receptor-rcemisora-Rc

  • Batería del avión:

    En función del tamaño de avión podremos montar batería de 7,4v, 11,1v, 14,8v o 22,2v . Generalmente los aviones pequeños tienden a montar baterías entre 7,4v y 11,1v. Baterías para aviones teledirigidos 

  • Servos:

    Los servos más utilizados para aviones teledirigidos pequeños son los micro servos (servos de 9g). Servos para aviones rc

servo aviones (más…)

Asegura tu Dron

Ante la proliferación de juguetes, hobby y utilización profesional de este tipo de aparatos, ha ocurrido algún desafortunado accidente. Algunos debidos al desconocimiento de los riesgos que entraña cualquier aparato volante, también a la imprudencia o temeridad en su uso y otros, por fallos en los aparatos.

La mayoría de los que se venden y/o utilizan, tienen la denominación de juguetes. Hay que tener en cuenta que volar, como nadar o bucear, es entrar en un medio desconocido, con una dinámica y física diferenciada. Deberíamos conocerla.

Aunque conozcamos cómo y por qué vuelan estos aparatos, siempre cabe la posibilidad de que se produzca un error humano. También puede darse el caso, que ocurra un fallo o anomalía en cualquiera de los sistemas de la aeronave. Normalmente en ambos casos, se produce un incidente que en la mayoría de estos puede desembocar en un accidente.

En esta última situación, si como consecuencia se producen daños a personas, animales o cosas, deberemos hacernos cargo de la reparación de estos y las indemnizaciones pertinentes.

La utilización de un automóvil, por ley, nos obliga a tener un seguro. Este se hace cargo de los riesgos económicos derivados de cualquier accidente que nos ocurra.

En el caso de los drones, no es así. Sólo es obligatorio en su uso profesional.

(más…)